WASHINGTON.- El número de personas bajo amenaza de inundaciones causadas por el cambio climático es tres veces mayor de lo que se había pensado y alcanzaría los 300 millones para 2050, según un flamante estudio internacional realizado con un nuevo sistema de medición.

La mayor novedad entre las conclusiones de la investigación es que el riesgo no se debe exclusivamente a la suba del agua, sino también a la tierra firme, sobre todo en Asia y el mundo desarrollado. De acuerdo con el informe, publicado ayer en la revista Nature Communications, la tierra firme se encuentra a un nivel más bajo de lo que calculaba el sistema utilizado regularmente.

Así que en lugar de 80 millones de personas en zonas bajas amenazadas por inundaciones provocadas por las altas temperaturas del planeta, la población en riesgo en realidad es más cercana a las 300 millones de personas.

Y si las emisiones de gases continúan al mismo ritmo y sigue el derretimiento del hielo de la Antártida, alrededor de 500 millones de personas podrían estar en riesgo para finales del siglo, según el estudio realizado por Climate Central, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva Jersey conformada por científicos y periodistas.

Estos hallazgos son parte de las conclusiones obtenidas por un nuevo modelo de observación digital (CoastalDEM) desarrollado por Climate Central.

Los investigadores utilizaron un método que corrige errores del conjunto de datos proporcionados por el radar topográfico SRTM (Shuttle Radar Topography Mission) de la NASA, la herramienta principal utilizada para evaluar los riesgos de inundación costera.

Las imágenes del SRTM no muestran la superficie, sino que confunde techos y copas de árboles con la superficie del terreno, por lo cual sufren un error promedio de dos metros, explicó el director ejecutivo de Climate Central, Ben Strauss, un científico abocado al estudio del aumento en los niveles del mar.

Con el nuevo sistema, Climate Central utilizó, además del radar, inteligencia artificial y 23 variables distintas para crear un modelo de computadora que es más preciso que el mapeo de elevación a nivel mundial, agregó Strauss.

El científico subrayó que el Acuerdo de París contra el cambio climático, firmado por los líderes del mundo en 2015, “debería ser suficiente” para evitar los peores escenarios de la suba del agua, aunque a su juicio no se puede corroborar esto “con total certeza”.

El aumento del nivel del mar es ya uno de los impactos irreversibles en el cambio climático que el ser humano desencadenó con las emisiones de gases de efecto invernadero que sobrecalientan el planeta, según la mayoría de los científicos.

El nivel del mar seguirá aumentando principalmente por el deshielo en los polos, como advirtió n reciente informe del IPCC, el panel de expertos internacionales que asesora a la ONU.

El trabajo de Climate Change brinda información específica de un total de 135 países para los que se dibujaron diversos escenarios climáticos para 2050 y 2100.

La zona más afectada sería Asia, donde áreas de seis países (China, Bangladesh, India, Vietnam, Indonesia y Tailandia) que totalizan 237 millones de personas podrían tener que hacer frente a la amenaza de inundaciones costeras anuales para 2050, es decir 183 millones de personas más que las estimadas en las evaluaciones previas.

Los datos son especialmente llamativos en el caso de China, donde 93 millones de personas viven en zonas en las que para 2050 se espera al menos una inundación costera al año. Le siguen en cantidad posibles damnificados Bangladesh (42 millones de personas), India (36 millones), Vietnam (31 millones), Indonesia (23 millones) y Tailandia (12 millones).

Agencias AP y diario El País